Familia feliz

Explora nuestros servicios

En PROGEN ponemos a tu disposición todas las técnicas de Reproducción Asistida y la última tecnología para que puedas ver cumplido tu sueño de tener un hijo.

Somos especialistas en inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación y método ROPA.

Consulta con nuestros especialistas para conocer el tratamiento indicado para ti.

Contáctanos

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas más utilizadas en Reproducción Asistida por su efectividad y sencillez.

Existen dos tipos de inseminación artificial:

  • Homóloga

    Es homóloga cuando se usa el semen de la pareja para la fecundación artificial y lograr el embarazo.

  • Heteróloga

    Es heteróloga cuando se usa el semen de un donante para la fecundación artificial y lograr el embarazo.

  1. Fecundación in vitro (FVI)

    La fecundación in vitro (FIV) ofrece importantes ventajas a las parejas con problemas de fertilidad que desean tener un hijo. Se trata de una técnica compleja que requiere varias fases y el uso de la tecnología; a cambio, sus resultados son muy buenos y el riesgo de complicaciones muy bajo.

  2. FIV con ovodonación

    La donación de óvulos es la técnica de Reproducción Asistida con mejores resultados en pacientes mayores de 40 años, pero también la técnica que requiere más coordinación y sincronización por parte del equipo de Reproducción Asistida, ya que consiste en realizar un tratamiento de fecundación in vitro sustituyendo los óvulos de la paciente por los de una donante joven, sana y fértil.

  3. Método ROPA

    El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida, es una alternativa cada vez más demandada por las parejas de mujeres, ya que permite fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja e implantarlos en el útero de la otra.

  4. FIV ICSI

    La ICSI (Microinyección Espermática Intracitoplasmática) ha supuesto un gran avance respecto a la fecundación in vitro convencional. Con una tecnología más compleja, la ICSI permite lograr altas tasas de fecundación incluso en los casos en los que se trabaja con muestras de semen de baja calidad, con las que en condiciones normales no sería posible realizar una FIV convencional.

  5. FIV IMSI

    La IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente) es una técnica que permite seleccionar aquellos espermatozoides sin defectos o con menos alteraciones para llevar a cabo la ICSI, incrementando las tasas de implantación y embarazo.

Laboratorio de Reproducción Asistida (LRA)

El Laboratorio de Reproducción Asistida (LRA) es el sitio donde se realizan los procedimientos que competen al manejo y cuidado de gametos y embriones humanos.  La operatividad en el LRA está dividida en dos áreas principalmente (embriología y andrología) dependiendo del diagnóstico de la pareja con problemas de infertilidad serán llevadas a cabo técnicas con distintos niveles de complejidad.

Embriología

Es el área en el LRA donde se aplican técnicas de micro manipulación para el manejo y cuidado de los gametos y embriones que serán usados con el fin de obtener un embarazo evolutivo en las parejas que acuden por problemas de infertilidad. El seguimiento de los embriones comienza desde la obtención de los ovocitos durante punción folicular, su inseminación hasta el destino final que sería la congelación o transferencia a una paciente previamente preparada.

  1. Crio preservación de ovocitos

    Consta de la micro manipulación de óvulos obtenidos durante la punción folicular que serán conservados por la técnica de vitrificación. Los ovocitos resguardados serán almacenados en tanques especiales que contienen nitrógeno líquido a una temperatura de -195 °C. La baja temperatura y el intercambio del agua dentro de los ovocitos por una solución crio protectora harán de la técnica un método confiable para crio preservar los óvulos durante años. Esta técnica se ofrece a mujeres que por razones personales quieren postergar su maternidad, mujeres pueden tener comprometida la calidad ovocitaria como por quimioterapias, radioterapias, etc.

  2. Donación de gametos

    Dentro de la clínica existe un programa de donación de gametos humanos que pueden ser usados por las parejas con infertilidad que de alguna manera no han podido concebir un embarazo con sus células germinales propias. La donación es de carácter anónimo y se tiene que seguir un estricto criterio de selección de cada uno de los donantes, como de óvulos como de semen para garantizar la viabilidad y calidad de los óvulos donados y muestras de semen donado que no comprometan la integridad de la pareja y la futura descendencia.

  3. Fertilización in vitro

    El paso más importante que se efectúa dentro del LRA es la inseminación de los óvulos y este paso se conoce como fertilización in vitro o FIV. La inseminación se puede efectuar dentro del laboratorio de embriología de dos maneras; la FIV convencional: donde se depositan los espermatozoides en un área donde se encuentra el ovocito que se será inseminado y la segunda técnica conocida como Inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI por sus siglas en inglés: es una técnica de micro manipulación donde se introduce un espermatozoide preparado dentro de un ovulo. Posteriormente a la inseminación en un lapso de 18 hrs. aproximadamente se revisa la fecundación de los ovocitos para tomar registro y dar seguimiento de vigilancia durante su desarrollo.

Andrología

Es el área asignada para la evaluación y procesamiento de las muestras seminales de los pacientes que acuden para servicio de infertilidad dentro de una clínica de Reproducción Asistida.

  1. Seminograma, espermatobioscopía o espermograma

    Es el estudio básico del semen para evaluar el potencial fértil de un hombre y consta en la observación y valoración de los parámetros microscópicos (concentración, movilidad y morfología) y macroscópicos (volumen, aspecto, viscosidad, etc.) que caracterizan el semen humano.

  2. Fragmentación de ADN espermático 

    Es una técnica complementaria al estudio de fertilidad del hombre empleada para valorar el daño o grado de fragmentación en el ADN espermático que puede repercutir en la calidad de muestras seminales. Existen distintas técnicas para este estudio, aunque la más empleada actualmente es la de dispersión de cromatina espermática.

  3. Biopsia testicular 

    Es una técnica quirúrgica mínima invasiva que se realiza para obtener tejido testicular o líquido del epidídimo proveniente del aparato reproductor masculino con el fin de recuperar espermatozoides para usarlos en procedimientos de micro manipulación en el LRA.  

  4. Crio-preservación espermática 

    Consta en la conservación de muestras espermáticas a bajas temperaturas por medio de un protocolo de congelación que permite mantener la viabilidad de los espermatozoides durante años para uso posterior en técnicas de Reproducción Asistida. La preservación de muestras seminales se puede ofrecer a pacientes que puede tener comprometida la calidad espermática.  

  5. Capacitación espermática

    Es el proceso de preparar una muestra seminal con la finalidad de poderse usar en algún tratamiento de Reproducción Asistida. La capacitación espermática principalmente consta de retirar componentes que influyan en el éxito de las técnicas de Reproducción Asistida como el plasma seminal y sobrantes como células redondas, espermatozoides inmaduros y debris celular. La muestra espermática finalmente capacitada puede ser usada desde técnicas de baja complejidad como Inseminación intrauterina (IIU), como en técnicas de alta complejidad como in vitro.